Al garete
JM. Rodríguez
Intentar quitarles los medios de producción a
quienes por centurias los han detentados, pretendiendo cambiar el modo como se
producen, por otro, colectivista, que elimine el valor de cambio de las
mercancías; es una razón harto suficiente para que desaten cualquier guerra.
Tienen como.
Así que dejen esa tonada monocorde de la guerra
económica, esto es una guerra total. Es ideológica, política, mediática,
racista y terrorista. Todos estos frentes los hemos combatido con bastante
éxito. No le podemos echar la culpa al enemigo por nuestro estruendoso fracaso
en el frente económico.
Lo cierto es que no hemos sabido, podido o querido
enfrentarla de la única manera posible: produciendo, o en todo caso,
controlando férreamente lo que importamos. No lo hemos hecho porque no se
entiende que ambas cosas, producción y control de lo producido, no son asuntos
del Estado sino de la sociedad. A los economicistas se les parte el culo cuando
les decimos que la economía no es una ciencia, sino un derecho democrático.
Insisten en un camino imaginario, falso más bien:
formas capitalistas de producción controladas con socialismo estatal. Los
empresarios saben de lo primero y nosotros de lo segundo, dicen. Y sacan como
ejemplo la economía ”mixta” de China, donde hay socialismo y mercado en paz.
¡Como no! Allí la Asamblea Nacional y el ejercito están bajo el mando del
partido comunista, que es el único partido, y sigue vigente aquello de “las
cabezas no retoñan”.
Olvidan o no conocieron nunca la advertencia de
Marx: la tarea más cuesta arriba para el socialismo no es la abolición del
mercado, sino la transformación de la mercancía en un valor de uso. Eso sólo lo
logra una sociedad que sabe qué y cuánto producir.
Pero seguimos dando bandazos, las comunas no
termina de arrancar con su tarea, primera y urgentísima: ser productivas, y
ahora se las propone como instancia legislativa chucuta. Y estos bandazos, más
allá de la absurdidad demagógica e inconstitucional que arrastran, esconden el
hecho de no haber sido aceptadas ni queridas como nuevo poder territorial.
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El Estado
paralelo
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Por: León Moraria | Sábado,
19/12/2015 09:08 AM |
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En
reciente escrito, Luis Britto García hace referencia a una conversación entre
Fidel Castro y Hugo Chávez, en la cual, Fidel destaca los grandes avances en
educación, salud, etc. "Ninguna Revolución que yo conozca- dice
Fidel – ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobretodo
en tan poco tiempo como la Revolución Bolivariana." Y
continua, "He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho
político a estos avances sociales."
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La
percepción de Fidel referida a la llamada Revolución Bolivariana, es la misma
de la izquierda internacional, que no escatima elogios para exaltar avances
económicos y sociales. Uno y otros, son víctimas de lo que, Juan Pablo Pérez
Alfonso, denominaba las dos venezuelas: la Venezuela de las apariencias y la
Venezuela de las realidades.
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Fidel
y la izquierda internacional, con una interpretación mecanicista de la
historia, son víctimas de la Venezuela de las apariencias, la cual en la
práctica y en los hechos no se corresponde con la Venezuela de las realidades.
Tales éxitos sociales y económicos deberían reflejarse en forma creciente en
las cifras electorales. Pero, ocurre lo contrario.
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¿Por
qué esa disparidad? ¿Por qué cifras, hechos y resultados no se corresponden?
¿Cuál es la causa? Ahí entra en escena la varita mágica de la renta
petrolera. Hada madrina de la economía venezolana que tiene el poder de
transforma la riqueza del petróleo en pobreza de las mayorías nacionales.
Fenómeno conocido como Efecto Venezuela. ¿Y qué es eso?
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"Es
la indigestión económica que produce la circulación de una riqueza no generada
por el esfuerzo propio. Efímera expresión de la riqueza fácil que
despobló la Venezuela rural, la ilusionó y acumuló en los cinturones de miseria
de las ciudades con el consabido deterioro humano tanto físico como mental. El
cinturón de hambre de las ciudades se multiplica tanto que se considera
aterrador." [1]
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Durante
los 40 años de la Cuarta República –así llamada ahora - la indigestión
petrolera fue creando las condiciones económicas y sociales que ocasionaron
"el caracazo": pobreza 48%; inflación 115%; carestía; el salario
mínimo no compensaba la inflación; desempleo, en el cual el 50% de la población
laboral estaba en economía informal. Y como denominador común, las periódicas
devaluaciones del Bs (fábrica de pobres).
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En
esas condiciones de pobreza de las mayorías nacionales, de acoso económico,
ocurre la elección de 1998. Se inaugura el gobierno de Chávez, ahíto de
emotividad popular, de prometedores augurios, cuyo objetivo fundamental estaba
dirigido a activar la economía y superar el cuadro económico/social legado de
los gobiernos adeco/católico/militar/copeyanos que administraron el país
durante cuarenta años.
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Han
transcurrido 17 años de gobierno chavista y la situación económica y social del
país existente en 1998, permanece, pero, acrecentada por la excesiva ingestión
de las divisas del petróleo, elevadas al clímax de la intoxicación. Crisis
complementada por seis devaluaciones del Bs en doce años, que cumplen la
función de fabricar pobres; desabastecimiento; las "colas sabrosas";
desempleo, 50% de la población laboral en la economía informal (semáforos,
aceras, "policías acostados" en las carreteras para propiciar en los
campesinos, víctimas de la desahuciada Reforma Agraria, la venta de
chucherías); "bachaqueo" y contrabando de extracción por los cuatro
puntos cardinales fronterizos.
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Los
planes del gobierno crearon, no sólo el cuadro anterior, sino, la
publicitada, "guerra económica", fruto de la
paulatina parálisis de la economía nacional, sustituida por el gran negocio de
las importaciones (70%). Devaluaciones, subsidios, aumentos salariales, fracaso
de la Reforma Agraria, control de precios que, distorsiona aún más la economía;
se crea el caos del contrabando de extracción, que trae más carestía, más
escasez, mayor desabastecimiento; debacle económica que el gobierno le atribuye
a la burguesía, la cual, ni corta ni perezosa, conocedora del acoso financiero
del gobierno (divisas), entra por la puerta que le abren y hace de las
suyas. "La culpa no es del ciego, sino, de quien le da el
garrote".
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Todo
este cuadro de desastre económico y social, pretenden achacárselo al presidente
Maduro, el cual lo recibió como legado, creado durante los catorce años de
gobierno de Chávez. Es imposible que el presidente Maduro en tal sólo dos años
de gobierno, haya podido crear semejante desastre. Lo recibió como legado de
Chávez y lo ha administrado con creces. No se le puede negar. El presidente Maduro
ha puesto el mejor empeño en acrecentar el legado recibido. Al presidente
Maduro le quieren echar el muerto de la situación que existe en el país, ante
la cual permanece atado de pies y manos, por cuanto cualquier medida económica
que adopte para salir de la crisis, va a desnudar la pésima gestión del
"comandante eterno". Para los herederos de Chávez en el gobierno,
resulta imposible cambiar el rumbo de la economía sin poner en tela de juicio
la gestión de "Yo, el Supremo".
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La
gestión de un gobierno NO se evalúa por el discurso, sino, por los resultados,
que están a la vista de todos y los padecemos por igual tirios y troyanos,
chavistas y mamelucos (la MUD), así como la izquierda.
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La
apreciación de Fidel.
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¿Por
qué la apreciación de Fidel corresponde a las apariencias y no a las
realidades? Porque en Venezuela a diferencia de Cuba, nada se consolidó, todo
quedó en el enunciado de por lo menos 60 grandes proyectos económicos,
sociales, de infraestructura, de participación ciudadana [2] Empezando por la
Reforma Agraria, punto de arranque de todo proyecto revolucionario que quiera
asentar los pies en la tierra de las realidades y no en la argamasa de las
promesas. El chavismo ni siquiera ha conseguido consolidar un partido
revolucionario, por cuanto el PSUV no pasa de ser un armatoste electorero.
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El
gran error de Chávez.
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El
gran error de Chávez está en haber confundido justicia social con caridad,
compasión y misericordia. "El socialismo no es la antítesis del
egoísmo". Eso es cristianismo, que en 2000 años ha servido para
alimentar la pobreza. ¡No, para eliminarla! ¡Bienaventurados los pobres!La
Revolución no es dádivas ni limosnas. Estamos transformados en un país de
limosneros.
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El
socialismo para que sea vehículo de transformación, debe nacer, crecer y
fructificar en la mente de cada individuo. Escuela idónea de socialismo es el
cooperativismo, que terminó tan fracasado como la Reforma Agraria.
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Otro
gran fracaso de Chávez, está en pretender crear el Estado paralelo,
en lugar de destruir el Estado burgués, como corresponde a una revolución que
se autodefine "socialista".
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Es
así como, el paralelismo va a surgir en la educación,
instrumento fundamental para transformar la mentalidad capitalista del egoísmo,
en la mentalidad sustentada en la Igualdad y la Fraternidad, las
dos viejas consignas de la Revolución Francesa que, como la Libertad,
siguen vigentes, por cuanto la servidumbre de la Edad Media se ha transformado
en la servidumbre moderna. El chavismo no sólo mantiene
intacta la pugna entre educación pública y privada, sino, que la alimenta.
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El paralelismo también
va a surgir en la salud, otro instrumento de transformación social. El
proyecto de salud gratuita, no se consolida, por cuanto paralelo a Barrio
Adentro, fructifica la salud onerosa de hospitales y clínicas privadas. La
gratuidad de Barrio Adentro, ha funcionado a plenitud, por el
aporte del personal cubano formado en la disciplina de la solidaridad, el
esfuerzo propio y la ayuda mutua:el internacionalismo proletario.
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El paralelismo también
va a incursionar en la distribución de alimentos (Mercal, Pedeval), al competir
con los grandes distribuidores privados. Paralelismo que, de paso, incentiva la
diferencia de clases entre los compradores de Mercal (pobres), con los de
Pedeval (clase media), y los grandes distribuidores privados (ricos). Esto
constituye otra grave contradicción del chavismo que se dice
"socialista" y alimenta la división de clases.
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En
lugar de crear paralelismos, el chavismo ha debido imponer las
estructuras públicas de salud, educación, distribución de alimentos. En
conclusión, no consolidó nada, creó la competencia entre el Estado (poder
político) y el sector privado (poder económico). Paralelismoque condujo
a la gran derrota del gobierno chavista. En lugar de destruir el Estado
burgués, pretendió crear el Estado paralelo.
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En
el ámbito político ocurre algo parecido. Caso de la Alcaldía Mayor de Caracas.
Al perder las elecciones, le crean un gobierno paralelo al acalde Ledezma.
Ahora están hablando de la creación de la Asamblea Comunal que
funcionaría paralela a la Asamblea Nacional.
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El
chavismo se proclama gran defensor de la Constitución Nacional, pero, durante
17 años ha violentado el efímero Artículo 59 que establece el Estado
laico. Sin laicismo la libertad no existe, es una quimera.
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El paralelismo, junto
a muchos otros factores, crearon la situación de crisis social y económica por:
el fracaso de la Reforma Agraria, del cooperativismo, de la educación, de la
salud. Paralelismo que se agudizó en la distribución de alimentos,
donde el poder económico tenía todos los hilos en la mano (dólares otorgados
por el Estado, importaciones anárquicas, distribución y precios). Todo ese
proceso comenzó con Chávez y en forma paulatina se impuso y condujo al desastre
que estamos padeciendo. El presidente de Cadivi sólo le entregaba cuentas a
Chávez.
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Mientras
el chavismo continúe navegando en el legado del hiperliderazgo y culto de la
personalidad no tiene ninguna posibilidad de salir del tremedal en que se
encuentra. "El muerto al hoyo…", dice el adagio popular. Si Chávez
hubiera planificado el desastre no le había salido mejor.
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Se
dice y se repite que es necesario salir del rentismo petrolero, pero, durante
los últimos 17 años se hizo todo lo contrario, la renta petrolera inundó la
economía nacional y la intoxicó de tal manera, que llevará años intentar
rescatarla, por cuanto las contradicciones se han profundizado y elevado al
clímax. La anemia económica creada por Chávez, coloca en bandeja de plata la
entrega del país al imperialismo. Retrocedimos a la época de Fernando VII y la
Compañía Guipuzcoana.
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El
desastre que vivimos lo profetizó y sintetizó Juan Pablo Pérez Alfonso en el
aforismo: "El petróleo no se puede sembrar, lo que se riega con
petróleo se seca, por cuanto las divisas del petróleo son órdenes de compra de
cosas extrañas al país."
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·
[1] Juan
Pablo Pérez Alfonso, Hundiéndonos en el excremento del diablo. Editorial
Lisbona. Tercera edición. Caracas.1976.
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[2] León
Moraria, El Triángulo Negro, Editorial Autores Editores.
Bogotá 2015. www.autoreseditores.com/milibro
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