ESCUELA DE
APRENDIZAJE SOCIALISTA- EDAS-
TEMA: INVESTIGACIÓN
DE LA PRAXIS
APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LAS
COMUNIDADES
DE APRENDIZAJE.
La invitación que el Programa Universitario de Estudios Abiertos hace
a través de la comunidades de aprendizaje a construir el conocimiento, parte de
la acción de reconocer que somos nuestros propios maestros, y requiere a su vez
crear un proceso de comunicación que se simiente desde el interior al exterior
del sujeto- investigador.
Un proceso comunicacional que en lo ulterior se extienda a la
posibilidad de exponer más allá de un jurado o de la comunidad académica, el
resultado del diálogo del investigador consigo mismo y con el objeto de su
análisis.
En las comunidades de aprendizaje del Programa de Estudios
Abiertos, cada participante es su propio maestro al tener la oportunidad de
cotejar sus méritos y carencias de manera honesta y abierta a diferencia de las
comunidades de estudio formal en el que se parte del encubrimiento social, bajo
una atmósfera absoluta.
Como el Ser y el Hacer son inseparables, investigar
y comunicar los resultados de las investigaciones y los procesos que los
determinan en cada comunidad de aprendizaje también lo es. Es inseparable
conocer y comunicar, comunicar para conocer. Por ello es tan arriesgado como
necesario concluir que esa comunicación orgánica plantea asumirse como
ciudadanos dialogantes, así mismo implica intercomunicar los conoceres y el
proceso mismo de conocer el conocer, para construir a su vez formas más orgánicas
de comunicarnos.
La adquisición del conocimiento en las CA se va
dando de forma paulatina, según las inquietudes y tiempos del ser para
aprender, y dejando de lado la clase presencial como estigma cultural, para
entrar en una dimensión de encuentro con los otros/as. Entonces, lo realmente
importante aquí es la intencionalidad tutorial
en el momento de provocar la estrategia pedagógica mediante el debate de
las ideas como mecanismo que invita a la construcción del conocimiento, al
diálogo, a la praxis, en un proceso educativo distinto e innovador como
alternativa que potencia el sentir del estudiante.
Lo anterior lleva a reflexionar sobre la praxis
investigativa, la cual aún se concibe como actividad exclusiva de un grupo, con
características muy particulares, convirtiéndose en algo ajeno al pueblo, tanto
su producción como su uso. Surge así la necesidad de establecer un diálogo de
saberes con la comunidad, el cual debe ser uno de los primeros pasos para
reconocer la validez del saber del pueblo, y quizás para fortalecerlo con el
saber científico, con sus métodos, con sus hallazgos. Esto, a su vez, permitirá
ampliar el conocimiento científico incorporando los aprendizajes de la
sabiduría popular. De esta manera, estará el conocimiento científico y el popular
al servicio del pueblo.
En conclusión, el ser docente y estudiante de la CA es ser
protagonista y observador de un proceso educativo tridimensional, pensado y
estimado para el disfrute del aprendizaje que invita al descubrimiento más
relevante de la experiencia humana, la vivencia en la naturaleza de las
pedagogías alternativas.
¿Qué DEBEMOS
HACER EN EL PAIS PARA
SUPERAR LAS CRISIS QUE VIVIMOS?
EJES DE EQUILIBRIO
|
Objetivos
|
Estrategias
|
1.- ECONÓMICO
|
Desarrollar la economía
productiva
|
Diversificación
productiva
|
2.- SOCIAL
|
Alcanzar la equidad
social
|
Incorporación
progresiva (inclusión)
|
3.- POLÍTICO
|
Construir la Democracia
Bolivariana
|
Participación
protagónica corresponsable
|
4.- TERRITORIAL
|
Ocupar y consolidar el
territorio
|
Descentralización
desconcentrada
|
5.-INTER NACIONAL
|
Fortalecer la
soberanía nacional
|
Promover un mundo multipolar.
|
60“ CitasContraCorriente... para descubrir nuevas categorías,
con las cuales nos sea posible pensarnos a nosotros mismos, hay que comenzar
por hablar como los europeos y, desde ellos, probar sus limitaciones, destruir
el pensamiento europeo para dar lugar a lo nuevo.”
Enrique
Dussel
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