viernes, 17 de febrero de 2017

CONSTRUYAMOS UNA DEFINICIÓN DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

ESCUELA  DE  APRENDIZAJE  SOCIALISTA- EDAS-
TEMA: INVESTIGACIÓN  DE LA PRAXIS

APROXIMACIONES  A UNA DEFINICIÓN  DE LAS  COMUNIDADES
  DE APRENDIZAJE.
La invitación que el Programa Universitario de Estudios Abiertos hace a través de la comunidades de aprendizaje a construir el conocimiento, parte de la acción de reconocer que somos nuestros propios maestros, y requiere a su vez crear un proceso de comunicación que se simiente desde el interior al exterior del sujeto- investigador.

Un proceso comunicacional que en lo ulterior se extienda a la posibilidad de exponer más allá de un jurado o de la comunidad académica, el resultado del diálogo del investigador consigo mismo y con el objeto de su análisis.

En las comunidades de aprendizaje del Programa de Estudios Abiertos, cada participante es su propio maestro al tener la oportunidad de cotejar sus méritos y carencias de manera honesta y abierta a diferencia de las comunidades de estudio formal en el que se parte del encubrimiento social, bajo una atmósfera absoluta.

Como el Ser y el Hacer son inseparables, investigar y comunicar los resultados de las investigaciones y los procesos que los determinan en cada comunidad de aprendizaje también lo es. Es inseparable conocer y comunicar, comunicar para conocer. Por ello es tan arriesgado como necesario concluir que esa comunicación orgánica plantea asumirse como ciudadanos dialogantes, así mismo implica intercomunicar los conoceres y el proceso mismo de conocer el conocer, para construir a su vez formas más orgánicas de comunicarnos.

La adquisición del conocimiento en las CA se va dando de forma paulatina, según las inquietudes y tiempos del ser para aprender, y dejando de lado la clase presencial como estigma cultural, para entrar en una dimensión de encuentro con los otros/as. Entonces, lo realmente importante aquí es la intencionalidad tutorial  en el momento de provocar la estrategia pedagógica mediante el debate de las ideas como mecanismo que invita a la construcción del conocimiento, al diálogo, a la praxis, en un proceso educativo distinto e innovador como alternativa que potencia el sentir del estudiante.

Lo anterior lleva a reflexionar sobre la praxis investigativa, la cual aún se concibe como actividad exclusiva de un grupo, con características muy particulares, convirtiéndose en algo ajeno al pueblo, tanto su producción como su uso. Surge así la necesidad de establecer un diálogo de saberes con la comunidad, el cual debe ser uno de los primeros pasos para reconocer la validez del saber del pueblo, y quizás para fortalecerlo con el saber científico, con sus métodos, con sus hallazgos. Esto, a su vez, permitirá ampliar el conocimiento científico incorporando los aprendizajes de la sabiduría popular. De esta manera, estará el conocimiento científico y el popular al servicio del pueblo.

En conclusión, el ser docente y estudiante de la CA es ser protagonista y observador de un proceso educativo tridimensional, pensado y estimado para el disfrute del aprendizaje que invita al descubrimiento más relevante de la experiencia humana, la vivencia en la naturaleza de las pedagogías alternativas.

¿Qué  DEBEMOS HACER  EN EL  PAIS PARA  SUPERAR LAS  CRISIS QUE  VIVIMOS?

EJES  DE  EQUILIBRIO

Objetivos

Estrategias
1.- ECONÓMICO
Desarrollar la economía productiva
Diversificación productiva
2.- SOCIAL
Alcanzar la equidad social
Incorporación progresiva (inclusión)
3.- POLÍTICO
Construir la Democracia Bolivariana
Participación protagónica corresponsable
4.- TERRITORIAL
Ocupar y consolidar el territorio
Descentralización desconcentrada
5.-INTER NACIONAL
Fortalecer la soberanía nacional
 Promover un mundo multipolar.

60“ CitasContraCorriente... para descubrir nuevas categorías, con las cuales nos sea posible pensarnos a nosotros mismos, hay que comenzar por hablar como los europeos y, desde ellos, probar sus limitaciones, destruir el pensamiento europeo para dar lugar a lo nuevo.”                                                                                                                         Enrique Dussel


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