¿ES POSIBLE QUE ESTEMOS
ERRANDO SIN INVENTAR NADA?
¿QUE ES EL ENFOQUE
DIALECTICO Y EL TRIALECTICO?
"Tenemos que pasar a la
ofensiva por la independencia del pensamiento, la soberanía mental y la
autonomía para crear, nuestras propias categorías de análisis y de síntesis. Y
para crear, definitivamente, sin aferrarnos a trillados y errados dogmas,
nuestros propios modelos de relacionarnos, de gobernarnos y de convivir en
sociedad. Necesitamos, recordando a Luis Bigott, que partió recién,
descolonizar nuestra educación y frenar el bombardeo de representaciones
simbólicas que nos vienen de afuera.
¿Hasta
cuándo vamos a aceptar el coloniaje norteamericano o eurocéntrico? ¿O acaso
vamos a comprometer ahora nuestro modo de pensar según el dictamen asiático o
africano?
Voy a poner unos
ejemplos, en un área que creo conocer a profundidad, en materia de
PLANIFICACIÓN. Nos han traído, y los hemos comprado, los modelos de la
Planificación Estratégica Corporativa (Norteamericana), la Planificación
Prospectiva (Francesa), la Planificación Bajo Presión (Inglesa), la
Planificación de la Calidad (Japonesa-Norteamericana) y así sucesivamente: ¿Y
los nuestros? ¿No hay venezolanos o latinoamericanos que hayan creado algo que
nos sea de utilidad? ¿Acaso -por citar algunos profesores e intelectuales
nuestros- Jesús Rivero, Flavio Carucci, Jesús López, Hayde Ochoa, Kiliam
Zambrano, Adalberto Zambrano o el Dr. Luis Gómez de la Vega, creador de la
Prospectaría Integral y el enfoque Trialéctico, con numerosas experiencias
comunitarias, no han aportado nada a los procesos administrativos y de Planificación?
¿Por qué ha habido tanto desconocimiento, e incluso resistencia, para implantar
los modelos de Planificación Estratégica Situacional propuesto por Carlos Matus
Romo (Chileno), Planificación Cibernética de Waldemar de Gregori (Brasil),
Planificación Comunitaria de Ander Egg (Argentina) y de Fals Borda (Colombia) y
tantos otros más que muchos excluimos? ¿Por qué invisibilizamos a los nuestros?
¿Por qué le tenemos temor a inventar, crear, renovar, innovar, recrear…nuevos y
potentes modelos?
La Trialéctica, conocida
también como Metodología Compleja, se fundamenta "en un modelo
lógico/matemático, que partiendo de la concepción más abstracta interrelaciona sistémicamente
todos y cada uno de los aspectos en los cuales subdividimos el quehacer
existencial (nuestra vida en el mundo), estableciendo holística y funcionalmente
la conjunción entre espacio/tiempo; energía/información y causa /efecto:
Sistemas de Recursos Dimensionables y Relacionados (Los RDR), que responden a
las preguntas que nos hacemos en el devenir, convertidas en Elementos Factores.
Todo para dar explicación a lo abstracto
conceptual: espacio/tiempo (dónde y cuándo); energía/información (los con
quiénes y los con qué) y causa/efecto (por qué y para qué), que al ser
diferenciados (cualitativamente) desagregados (cuantitativamente) e integrados
(holísticamente) nuevamente en el Cómo Metodológico, indefectiblemente dan
respuestas a la problemática existencial, en la búsqueda de la verdad, la
realidad y la justicia. Soportados siempre en el marco referente de la
Filosofía Integralista."
La Teoría del Conocimiento Trialéctico es la envolvente del
método Trialéctico que exige que para que haya síntesis es existencial la
triple relación de los macro sistemas antes señalados. Para la Trialéctica la
naturaleza se constituye en una trilogía existencial que abarca el Ser, el
Poseer y el Poder que están consustanciados en la igualdad teleológica de los
órdenes sociales representados, a nivel nacional, por el individuo, la familia,
el vecindario, (la aldea en las áreas rurales), la parroquia, el municipio, el
estado, las regiones y el país. Para el análisis de la problemática social,
económica, política y cultural de los órdenes sociales, se hace uso de la
sectorización que se compagina con cada una de estas áreas y se enfatiza en la
concepción holística que imprime un método que da relevancia a la
interdisciplinariedad. En el campo jurídico se propicia la subordinación a los
principios constitucionales y el apego a la legalidad.»
Su contribución a
la comprensión de la dinámica socio-económica, socio-política,
económico-política y política-económica, estaba sustentada en un novedoso
paradigma, creado por él, que se ha conocido con el nombre de Integralismo
Trialéctico o Metodología Compleja, en el que se estudia en forma dinámica la
relación entre el Ser, el Poder y el Poseer, así como en la tríada sistémica
entre: causa-efecto, tiempo-espacio, y energía-información. Misma, que se ha
convertido en una filosofía y una praxis desarrollada y construida en
colectivo, durante 50 años, que recién había sintetizado en su propuesta del
Socialismo Integralista, como un aporte importante a la reflexión sobre el
Socialismo del Siglo XXI, término que cuestionó, porque él pensaba que no se
trataba de hablar de un nuevo socialismo, sino hablar, de nuevo, sobre el
socialismo. Uno de sus mayores aportes al desarrollo comunitario fue alimentar
a la población de Chiguará, en el estado Mérida, con información útil, completa
y oportuna. Y así lo hizo con otras poblaciones como Monagas y Cumaná.
Nos han querido
clasificar y dividir de manera dual. Nos han querido polarizar entre buenos y
malos, como si no existieran los no tan buenos y los no tan malos, es decir:
los regulares; o como si no pudiera coexistir el gris con el blanco y el negro
o, peor aún, como si la naturaleza estuviera equivocada cada vez que nos
deslumbra y sorprende con el arco iris. Nos han querido polarizar entre
Chavistas y no chavistas. Entre los de la IV y los de la V República. Entre los
subdesarrollados y los desarrollados. Entre los imperios y sus colonias. Entre
revolucionarios y contra revolucionarios, como si no hubiera quienes no son ni
lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Nos han dividido el ser entre cuerpo
y mente o entre cuerpo y alma, como si no existiera el espíritu. El pensamiento
diádico o dialéctico, cuando mucho superador del yoismo monádico del
pensamiento único, no permite entender que más allá del dos está el tres y que
a partir de la trinidad surgen triadas de distinta naturaleza comenzando con el
átomo: protón-electrón-neutrón. Tal vez, si Federico Engels viviera hoy,
hablaría de la "Trialéctica de la Naturaleza" y descubriría que
existe una estrecha relación entre la Energía, la Masa y la Velocidad de la Luz
(E=MC2) o entre la Velocidad, el Espacio y el Tiempo (V=E/T), entre la Fuerza,
la Masa y la Aceleración (F=MxA) o entre el Voltaje, la Resistencia y la
Intensidad (V=IxR)"
(Síntesis tomada
de artículos de Hugo Moyer, publicados en Aporrea)
Hugo Moyer Agostini
Profesor Titular de LUZ. Ing. Químico . Maestrías en
Macroeconomía y Planificación de Desarrollo y en Creatividad Aplicada Total.
Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas
de Gobierno (ESCOLAG).
hugomoyer@gmail.com
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