domingo, 8 de enero de 2017

¿SERA VERDAD ESO DE QUE INVENTAMOS O ERRAMOS?

¿ES POSIBLE  QUE  ESTEMOS  ERRANDO SIN INVENTAR NADA?


¿QUE  ES  EL ENFOQUE  DIALECTICO Y  EL  TRIALECTICO?
"Tenemos que pasar a la ofensiva por la independencia del pensamiento, la soberanía mental y la autonomía para crear, nuestras propias categorías de análisis y de síntesis. Y para crear, definitivamente, sin aferrarnos a trillados y errados dogmas, nuestros propios modelos de relacionarnos, de gobernarnos y de convivir en sociedad. Necesitamos, recordando a Luis Bigott, que partió recién, descolonizar nuestra educación y frenar el bombardeo de representaciones simbólicas que nos vienen de afuera.
¿Hasta cuándo vamos a aceptar el coloniaje norteamericano o eurocéntrico? ¿O acaso vamos a comprometer ahora nuestro modo de pensar según el dictamen asiático o africano?
Voy a poner unos ejemplos, en un área que creo conocer a profundidad, en materia de PLANIFICACIÓN. Nos han traído, y los hemos comprado, los modelos de la Planificación Estratégica Corporativa (Norteamericana), la Planificación Prospectiva (Francesa), la Planificación Bajo Presión (Inglesa), la Planificación de la Calidad (Japonesa-Norteamericana) y así sucesivamente: ¿Y los nuestros? ¿No hay venezolanos o latinoamericanos que hayan creado algo que nos sea de utilidad? ¿Acaso -por citar algunos profesores e intelectuales nuestros- Jesús Rivero, Flavio Carucci, Jesús López, Hayde Ochoa, Kiliam Zambrano, Adalberto Zambrano o el Dr. Luis Gómez de la Vega, creador de la Prospectaría Integral y el enfoque Trialéctico, con numerosas experiencias comunitarias, no han aportado nada a los procesos administrativos y de Planificación? ¿Por qué ha habido tanto desconocimiento, e incluso resistencia, para implantar los modelos de Planificación Estratégica Situacional propuesto por Carlos Matus Romo (Chileno), Planificación Cibernética de Waldemar de Gregori (Brasil), Planificación Comunitaria de Ander Egg (Argentina) y de Fals Borda (Colombia) y tantos otros más que muchos excluimos? ¿Por qué invisibilizamos a los nuestros? ¿Por qué le tenemos temor a inventar, crear, renovar, innovar, recrear…nuevos y potentes modelos?

La Trialéctica, conocida también como Metodología Compleja, se fundamenta "en un modelo lógico/matemático, que partiendo de la concepción más abstracta interrelaciona sistémicamente todos y cada uno de los aspectos en los cuales subdividimos el quehacer existencial (nuestra vida en el mundo), estableciendo holística y funcionalmente la conjunción entre espacio/tiempo; energía/información y causa /efecto: Sistemas de Recursos Dimensionables y Relacionados (Los RDR), que responden a las preguntas que nos hacemos en el devenir, convertidas en Elementos Factores. Todo para dar explicación a lo abstracto conceptual: espacio/tiempo (dónde y cuándo); energía/información (los con quiénes y los con qué) y causa/efecto (por qué y para qué), que al ser diferenciados (cualitativamente) desagregados (cuantitativamente) e integrados (holísticamente) nuevamente en el Cómo Metodológico, indefectiblemente dan respuestas a la problemática existencial, en la búsqueda de la verdad, la realidad y la justicia. Soportados siempre en el marco referente de la Filosofía Integralista."
La Teoría del Conocimiento Trialéctico es la envolvente del método Trialéctico que exige que para que haya síntesis es existencial la triple relación de los macro sistemas antes señalados. Para la Trialéctica la naturaleza se constituye en una trilogía existencial que abarca el Ser, el Poseer y el Poder que están consustanciados en la igualdad teleológica de los órdenes sociales representados, a nivel nacional, por el individuo, la familia, el vecindario, (la aldea en las áreas rurales), la parroquia, el municipio, el estado, las regiones y el país. Para el análisis de la problemática social, económica, política y cultural de los órdenes sociales, se hace uso de la sectorización que se compagina con cada una de estas áreas y se enfatiza en la concepción holística que imprime un método que da relevancia a la interdisciplinariedad. En el campo jurídico se propicia la subordinación a los principios constitucionales y el apego a la legalidad.»
Su contribución a la comprensión de la dinámica socio-económica, socio-política, económico-política y política-económica, estaba sustentada en un novedoso paradigma, creado por él, que se ha conocido con el nombre de Integralismo Trialéctico o Metodología Compleja, en el que se estudia en forma dinámica la relación entre el Ser, el Poder y el Poseer, así como en la tríada sistémica entre: causa-efecto, tiempo-espacio, y energía-información. Misma, que se ha convertido en una filosofía y una praxis desarrollada y construida en colectivo, durante 50 años, que recién había sintetizado en su propuesta del Socialismo Integralista, como un aporte importante a la reflexión sobre el Socialismo del Siglo XXI, término que cuestionó, porque él pensaba que no se trataba de hablar de un nuevo socialismo, sino hablar, de nuevo, sobre el socialismo. Uno de sus mayores aportes al desarrollo comunitario fue alimentar a la población de Chiguará, en el estado Mérida, con información útil, completa y oportuna. Y así lo hizo con otras poblaciones como Monagas y Cumaná.

Nos han querido clasificar y dividir de manera dual. Nos han querido polarizar entre buenos y malos, como si no existieran los no tan buenos y los no tan malos, es decir: los regulares; o como si no pudiera coexistir el gris con el blanco y el negro o, peor aún, como si la naturaleza estuviera equivocada cada vez que nos deslumbra y sorprende con el arco iris. Nos han querido polarizar entre Chavistas y no chavistas. Entre los de la IV y los de la V República. Entre los subdesarrollados y los desarrollados. Entre los imperios y sus colonias. Entre revolucionarios y contra revolucionarios, como si no hubiera quienes no son ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Nos han dividido el ser entre cuerpo y mente o entre cuerpo y alma, como si no existiera el espíritu. El pensamiento diádico o dialéctico, cuando mucho superador del yoismo monádico del pensamiento único, no permite entender que más allá del dos está el tres y que a partir de la trinidad surgen triadas de distinta naturaleza comenzando con el átomo: protón-electrón-neutrón. Tal vez, si Federico Engels viviera hoy, hablaría de la "Trialéctica de la Naturaleza" y descubriría que existe una estrecha relación entre la Energía, la Masa y la Velocidad de la Luz (E=MC2) o entre la Velocidad, el Espacio y el Tiempo (V=E/T), entre la Fuerza, la Masa y la Aceleración (F=MxA) o entre el Voltaje, la Resistencia y la Intensidad (V=IxR)"

(Síntesis  tomada  de artículos  de  Hugo Moyer, publicados  en Aporrea)
Hugo Moyer Agostini
Profesor Titular de LUZ. Ing. Químico . Maestrías en Macroeconomía y Planificación de Desarrollo y en Creatividad Aplicada Total. Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG).

  hugomoyer@gmail.com

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